El serbio Novak Djokovic, quien se impuso al español Rafael Nadal y ganó su primer título en Wimbledon, se convirtió oficialmente en nuevo número 1 del tenis mundial en el ránking de la ATP. Djokovic ya tenía garantizado el primer puesto en la lista desde su victoria en la semifinal del torneo sobre la hierba inglesa contra el francés Jo-Wilfrid Tsonga. La llegada del serbio a la cima llega tras 56 semanas en las que Nadal fue número uno, desde el 7 junio de 2010.

El español es ahora segundo, seguido por el suizo Roger Federer, en tercer lugar, y por el británico Andy Murray y el sueco Robin Soderlin, que cierran el Top 5. Djokovic rompió además el monopolio de Nadal y Federer, que copaban el puesto de número uno desde el 26 de enero de 2004.

“Es un logro increíble ser primero, sobre todo con rivales como Rafa y Roger. Me obligan a trabajar cada día y mejorar. No hay palabras para decir lo buenos que son pero siempre pensé que podría ser número uno un día”, dijo el serbio. La llegada de Djokovic a la cima del tenis mundial es la culminación de un gran año 2011, en el que ganó 48 de los 49 partidos en los que jugó y se llevó ocho torneos, incluyendo dos Grand Slam, el Abierto de Australia y Wimbledon.

A sus 24 años, el tenista es el jugador número 25 desde que se crearon los rankings, en 1973, que llega al número 1, y el primer serbio en lograrlo.