Hemos escuchado de muchas formas de hacer deporte, sin embargo, hoy queremos hablar sobre un deporte bastante extraño que cada vez se hace más popular: el chess boxing. O bien, como se diría en español ajedrez boxeo. 

Este se basa en la combinación del deporte número uno del intelecto (ajedrez) con el deporte de lucha número uno (boxeo), por esa razón, el chess boxing representa las exigencias más altas para la calidad física y psiquica de los participantes. El concepto de este deporte había sido imaginado en 1992 por el dibujante de cómics Enki Bilal. Pero no fue hasta que se llevó a la práctica en la primavera del 2003.

En una pelea de ChessBoxing se enfrentan dos contrincantes de forma alternada en ajedrez y boxeo. El campeonato comienza con una ronda de ajedrez, seguida por una de boxeo y después nuevamente una ronda de ajedrez y así sucesivamente.

El campeonato de este extraño deporte se conforma de 11 rondas, 6 rondas de ajedrez y 5 de boxeo. Una ronda de ajedrez dura 4 minutos. Se juega una partida rápida de ajedrez con 12 minutos de tiempo. Si se sobrepasa el tiempo, la pelea queda decidida de forma inmediata. Una ronda de boxeo dura 3 minutos. Entre una ronda y otra se tiene una pausa de un minuto para que los contrincantes se pongan o se quiten los guantes de boxeo.

El campeonato queda decidido:

  • En las rondas de ajedrez: por jaque-mate, por exceder el tiempo límite o la tarea

  • En las rondas de boxeo: por KO (nocaut) o por interrupción del referi en la pelea

La pelea termina de forma imediata si hay una decisión en cualquiera de las dos disciplinas. Si el enfrentamiento de ajedrez termina con Remis, por empate o por acuerdo de los contrincantes, se designará al ganador de acuerdo con los puntos en boxeo. Si también en este caso queda indeciso el juego, ganará el contrincante que haya dirigido las figuras negras en ajedrez o el que decida el jurado.

El Chess boxing es controlado por la Organización Mundial de Chess Boxing. Y su primer campeonato mundial se realizó en Ámsterdam, en el 2003, cuyo campeón fue Iepe Rubingh. El primer campeonato europeo de Chess boxing tuvo lugar en Berlín en octubre del 2005.

Ahora sí, luego de conocer un poco más sobre esta nueva disciplina te dejamos un video para que puedas observar cómo se lleva a la práctica y, por qué no, quizás sea un deporte de tu agrado y puedas empezar a entrenar.