Era algo que todos esperaban que sucediera tarde o temprano, aunque no deja de sorprender que la salida será al terminar esta temporada. Hoy por la mañana en rueda de prensa fue anunciado por el propio Guardiola que esta será su última temporada como entrenador del FC Barcelona, el final de una de las más exitosas estadías de un entrenador en un equipo de este nivel, cosechando 13 títulos en 4 años y aún quedando una final más por disputar, la Copa del Rey.

Pero hubo otro anuncio igual de sorpresivo, o talvez aún más, quien será su sustituto. El cargo lo tomará su actual mano derecha y 2do al mando, Tito Vilanova, anuncio que lo tuvo a su cargo Andoni Zubizarreta. Guardiola mencionó: “El club ha acertado de lleno, es una persona más que capacitada, no ya por todo lo que me ha ayudado. Los jugadores le conocen, tocará muy poco lo que tenemos. Yo sólo daba voz a las ideas conjuntas que teníamos los dos.”

Así llega el final de lo que muchos, culés o no, recordarán como la época de un entrenador que marco un estilo no solo a un club, sino al fútbol, y que demostró que con jugadores de la cantera de un equipo, confianza en los más jóvenes y apuesta al talento de un grupo completo se puede llegar a ser el mejor equipo de los últimos años.

Aún no se sabe el destino de Guardiola, aunque pareciera que tomará algún tiempo personal antes de considerar ofertas de algún otro club. Adiós a Pep, seguramente su estilo quedará en las raíces de un club y del fútbol.