Un avión de color dorado llamado “La Luciérnaga” transportará la antorcha olímpica desde Grecia hasta el Reino Unido, donde comenzará su recorrido antes de llegar al Estadio Olímpico de Stratford el 27 de julio. El Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG) hizo públicas imágenes del avión de British Airways A319 que transportará la llama olímpica desde Atenas hasta la base aérea de Culdrose, situada en la provincia de Cornualles (este de Inglaterra), donde llegará alrededor de las 18.00 GMT del este viernes 18 de mayo.

Un día después, la antorcha iniciará un recorrido por todo el Reino Unido hasta el 27 de julio, día en que darán comienzo los Juegos Olímpicos de Londres. A comienzos de este año, más de 1,000 alumnos de colegios de todo el Reino Unido participaron en un concurso para dar nombre al avión. Sana Hussain, de 13 años, Jessica Spencer-Ades, de 10, y Konika Verma, de 9, fueron las tres jóvenes británicas que ganaron el concurso y que eligieron el nombre, “The Firefly” (La luciérnaga), para el avión.

Foto RRConway

Más de 250 litros de pintura dorada, blanca y amarilla se emplearon para decorar la aeronave que traerá al Reino Unido la antorcha olímpica. David Beckham, jugador de Los Ángeles Galaxy y embajador de Londres 2012, será uno de los participantes el jueves 17 de mayo en la ceremonia donde se hará efectivo el traspaso de la llama olímpica en Grecia y uno de los encargados de traerla al Reino Unido.

El primer portador de la antorcha en suelo británico será, ya el sábado, el medallista olímpico inglés Ben Ainslie, oro en los Juegos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 y plata en Atenas 1996. Ainslie será el primero de los ocho mil relevistas que recorrerán 12.800 kilómetros aproximadamente antes de llegar a la capital británica.